Presentación del libro "La cultura de la homofobia y como acabar con ella"

28 de febrero de 2017

A partir de las 19:30 en La Librería del Puerto (c/ Ruiz Zorrilla, 17 en Santander).

Hoy comienzan las jornadas contra la homofobia organizadas por La Librería del Puerto con la colaboración de ALEGA.

Orgullosxs de comenzar estas jornadas con el libro de un compañero de batallas. Toni Higuero, activista queer, será el encargado de presentar a nuestro amigo y autor de la obra, Ramón Martínez.

LA OBRA:

¿Qué es realmente la homofobia? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus culpables? Años después del Matrimonio Igualitario, cuando podría parecer que hemos alcanzado la igualdad para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, nos siguen llegando noticias de agresiones. Las reformas legales son imprescindibles, pero no suficientes para cambiar todo un contexto cultural que sigue privilegiando una sexualidad sobre el resto. Para erradicar la violencia necesitamos reflexionar profundamente sobre ella. Solo así será posible responder a la pregunta clave: ¿qué podemos hacer para acabar con la homofobia?
«Con un estilo ágil y brioso, con rigor en la argumentación, incorporando y asumiendo la óptica insustituible de los perjudicados, de las víctimas, esta obra es una elocuente llamada a esa perseverancia, a considerar que la lucha por los derechos es una lucha incesante, una lucha sin fin, sobre todo cuando se alza frente al muro de patrones culturales de imposición seculares.
En este sentido, La cultura de la homofobia es un aleccionador aldabonazo frente a cualquier tentación de complacencia o pasividad.» José Luis Rodríguez Zapatero

Y EL AUTOR SE DESCRIBE ASI:

Aunque nací en Madrid en 1982 yo no supe quien era realmente hasta mucho tiempo después. Y aún hoy sigo aprendiéndome.

Estudié Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde más tarde me doctoré, después de realizar un Máster en Gestión Cultural y dejar tristemente abandonada mi carrera de Derecho. Aunque toda mi actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en la Diversidad Sexual y de Género y su relación con la Cultura, no se me permitió realizar mi tesis doctoral sobre mi tema habitual, y tuve que dedicarme unos años al estudio del teatro breve, que me sirvieron no obstante para rastrear formas de la Diversidad en textos muy poco frecuentados por la crítica activista. Me he prometido que en breve volveré a hacer un doctorado, esta vez sobre Literatura Española y Diversidad Sexual y de Género, para darle a los temas que estudio el máximo estatus académico posible.

Las cosas que he ido aprendiendo he tratado de contárselas a todo el mundo. No sólo he publicado columnas de opinión y trabajos de investigación; también trato de participar en cuantos Congresos y Jornadas me es posible, además de realizar diferentes charlas para compartir mis aprendizajes con activistas de distintos colectivos. He trabajado principalmente con Fundación Triángulo, Cogam, y Arcópoli, mi entidad, donde soy vocal de Formación y Tesorero, además de colaborar con muchos otros colectivos. También milito en el Partido Socialista, donde intento ser una más de las muchas voces activistas con que cuenta.

Creo que no sólo es necesario investigar desde un punto de vista académico. Hay que trasladar los aprendizajes a toda la sociedad, porque es el único camino posible para ir cambiándola y hacer de ella un lugar más seguro para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Y no sólo hemos de quedarnos en lo divulgativo, es preciso convertir los pensamientos en realidades palpables, tratar de difundir las ideas entre los activistas y colaborar estrechamente con su trabajo, sintiéndolo como propio, así como tratar de llevar nuestras reivindicaciones a las instituciones a través de la política.


Portada de la obra

Portada de la obra

El autor, Ramón Martínez

El autor, Ramón Martínez