15 de marzo, Día de la visibilidad trans

15 de marzo de 2018

La despatologización de la transexualidad, más cerca que nunca

FELGTB conmemora los 11 años de la aprobación de la ley que supuso el primer paso para el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales.


El Congreso de los Diputados está tramitando varias leyes que podrían suponer la despatologización de la transexualidad en 2018.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) impulsa un año más las conmemoraciones con motivo del 15 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans, recordando que en 2018 se cumplen 11 de años de la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. En la actualidad, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados está trabajando en una Proposición de Ley para modificarla. Tanto la aceptación de esta reforma como la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI −ambas en periodo de enmiendas, pero dependiente esta última de la Comisión de Igualdad− supondrían, entre otros muchos
aspectos, la despatalogización de la transexualidad.

“Ese es el gran objetivo de nuestro actual año temático: ‘Liberación Trans. Por la autodeterminación del género’. Resulta imprescindible que nuestra legislación a nivel estatal deje de tratarnos como personas enfermas”, ha expresado Amanda Azañón, dinamizadora del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB. En el año 2018 podría vivirse un momento histórico para acabar con esta discriminación también a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe revisar la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE). “En el año 1990 la OMS despatologizó la homosexualidad, ahora tiene que ser el turno de la transexualidad, no podemos esperar más”, ha manifestado Mané Fernández, vocal de Igualdad y portavoz transexual de FELGTB.

La despatologización de la transexualidad ya es una realidad en algunos países y en algunas comunidades autónomas españolas, que han legislado para reconocer aspectos tales como que no sea necesario un diagnóstico médico para cambiar en todos los registros el género asignado al nacer, así como tampoco someterse a ningún tipo de tratamiento médico o cirugía de reasignación. “Algo que debería ser tan sencillo como reconocer que el género no está en los genitales sino en la cabeza todavía resulta rompedor para algunos sectores de la sociedad, pero debería ser cuestión de muy poco tiempo”, ha añadido Azañón.

Todo el colectivo LGTBI se moviliza por las personas trans

“En FELGTB entendemos que 2018 debe ser un año en el que se dé un paso definitivo en materia de políticas LGTBI. Se trata de un momento histórico en el que debemos realizar un importante ejercicio de reflexión, debate y autocrítica; en el que debemos lograr avances legales y sociales que ayuden a visibilizarnos y a acabar con la discriminación”, ha explicado Joana Cabrera, una de las coordinadoras del año temático por la ‘Liberación Trans’. “Tenemos que establecer las bases para un cambio social, tal y como todo el colectivo LGTBI logramos cuando se consiguió el matrimonio igualitario en España”, ha añadido.

“Insistimos una y otra vez en la necesidad de que se apruebe con la mayor brevedad la Ley de Igualdad LGTBI para lograr o contribuir a conseguir esos objetivos”, ha recalcado Mané Fernández. “Las personas trans iniciamos el movimiento de liberación del colectivo LGTBI, pero en demasiadas ocasiones hemos sido silenciadas y marginadas. Ahora, con FELGTB de nuevo a la cabeza en España, lograremos que la dignidad de las personas trans sea finalmente reconocida”, ha concluido.