La Feria del Libro de Santander y Cantabria trae tres propuestas LGTB

19 de abril de 2018

Del 21 de abril al 1 de mayo

La 38ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, estará dedicada este año a la mujer y su presencia en el mundo literario.

Bajo el lema “Mujeres y libros”, esta cita cultural se celebrará entre el 21 de abril y el 1 mayo con el objetivo de hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector literario. La principal novedad es el cambio de ubicación de la Feria que se traslada de la Porticada a la Plaza de Alfonso XIII (Farolas) de la capital cántabra.

Miércoles 25 de abril a las 18:30, la librería La Vorágine presente la obra de June Fernández "10 ingobernables".

Con la excusa de contar la vida o la rutina de gente que le ha fascinado, June Fernández habla en este libro de muchas cosas: celebra las diversidades, critica mandatos sociales, estéticos y sexuales, recupera la memoria de quienes no suelen salir en los libros de texto, descubre heroínas que esconde la historiografía machista-leninista, rompe tabúes, reivindica la risa, el cabreo, la excentricidad, la contradicción, el derecho a vivir como nos da la gana, el derecho a complicarse la vida.

¿Ser mujer y no depilarte la barba? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Salir del armario a los 40 años? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Poner tu vida en riesgo por defender los derechos de otras personas? Qué ganas de complicarte la vida. ¿No esconder la pluma ni siquiera delante de las monjas de tu residencia de ancianos? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Empeñarte en mantener vivo un juego tradicional de mujeres que a nadie le importa? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Reconciliarte con tu cuerpo en vez de llevarlo al quirófano para que te lo arreglen? Qué ganas de complicarte la vida. 

Este libro recoge diez historias de gente ingobernable, que prefiere complicarse la vida que asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad.

Jueves 26 de abril a las 18:30 el periodista cántabro Oscar Allende entrevistará al activista Ramón Martínez que presenta su libro "Lo nuestro si que es mundial" de la editorial Egales.

 «El trabajo de Ramón Martínez traza con encomiable precisión una genealogía compleja de lo que es el movimiento. [...] El inmenso valor de Lo nuestro sí que es mundial es entrar en los callejones sin salida, en los atajos y en los terrenos pedregosos, en los errores y en los triunfos, contar cómo se ha llegado hasta aquí y rescatar una historia casi olvidada, dando nombres, resucitando voces.» 

Viernes 27 de abril a las 18:30 viene Pilar Bellver, activista feminista y periodista a presentar su libro V y V de violación y venganza de la editorial Dosbigotes. Realizará la entrevista Stephanie Boufferet, miembro de ALEGA, feminista y bollera, experta en traducción. 

«Junto al tema central de la venganza, en esta obra hay también una profunda reflexión sobre la maternidad-paternidad, reflexión que los clásicos no estaban en condiciones históricas de desarrollar. V y V Violación y Venganza, que apunta posturas que serán objeto de largos debates, se sirve de las armas de la crítica feminista contemporánea para desarrollar un compendio de muchos de los desafíos a los que se enfrenta el movimiento en la actualidad.» 

13 librerías de la región, así como el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria van a participar en la edición de este año, en la que el universo femenino y su relación con el mundo de las letras se reflejará tanto en la mayor presencia de autoras y de presentaciones de libros con temática femenina, como en el enfoque del resto de actividades programadas.

Las librerías confirmadas son: Nexus 4 (Santander); Lisaso (Renedo de Piélagos); La Vorágine (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); Campillo (Torrelavega); Gil (Santander); Estvdio (Santander); Costa Esmeralda (Laredo); Ediciones Tantín (Santander); La librería del Puerto (Santander); Centro Papelería (Reinosa); El Crucero (Revilla de Camargo); y Utopía (Santander).


Cartel Feria del Libro 2018

Cartel Feria del Libro 2018

Portada del libroPortada del libro de Pilar BellverPortada del libro 10 Ingobernables