La homosexualidad, transexualidad y bisexualidad todavía son perseguidas en 72 países

17 de mayo de 2018

En 18 países de la Unión Europea las personas trans deben someterse a esterilización

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), a la cual pertenece ALEGA, conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia −también conocido como Día Internacional contra la LGTBIfobia− alertando sobre la situación de extrema gravedad que todavía viven las personas LGTBI en un elevado número de países. La organización también alerta de que en España las discriminaciones hacia este colectivo son variadas y persistentes, sobre todo hacia las personas trans, y demanda por ello a los grupos políticos que agilicen la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, que en la actualidad está siendo trabajada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para conmemorar la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo. Sin embargo, la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental. El próximo 1 de junio la OMS tiene previsto publicar su nuevo catálogo de enfermedades, el CIE-11, y con ello podría finalmente despatologizarse la transexualidad. 

“En más de un tercio de los países del mundo ser una persona LGTBI supone un grave peligro. En 72 de ellos se castiga con pena de cárcel; e incluso en 8 países −Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria− está castigado con la pena de muerte. Exigimos a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra” ha declarado Rubén López, coordinador de Internacional y Derechos Humanos de FELGTB.

La organización muestra también su preocupación ante las 179 personas trans asesinadas en el continente americano en los últimos años, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (ANTRA); lo que supone un aumento del 15% con respecto al 2016 y convierte a Brasil en el país más violento de América, seguido de México con 56 casos. Por su parte, EE.UU. ha sufrido un incremento del 86% en violencia hacia el colectivo LGTBI, siendo registrados 52 asesinatos, el 54% de ellos hacia personas no cisexuales.

En cuanto a la Unión Europea, todavía hay 18 países en los que las personas trans deben someterse a esterilización. Del mismo modo, en 35 países de Europa las personas trans reciben un diagnóstico mental. “Solicitamos a la Unión Europea y al Consejo de Europa que garanticen la dignidad de las personas trans y eliminen todas las trabas que seguimos encontrando en el libre desarrollo de nuestra identidad y autodeterminación de género”, ha añadido Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB y hombre transexual.

En lo referido a la situación en España, FELGTB destaca que las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género son cada vez más altas y las víctimas no cuenten con un amparo legal lo suficientemente garantista. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio. 

En cuanto a la educación, el acoso escolar por LGTBIfobia es el principal motivo del alumnado para plantearse el suicidio. Ante esta situación, FELGTB insiste en la necesidad de incluir formación obligatoria en los colegios e institutos relativa a la diversidad sexual, de género y familiar para atajar esta problemática.

“No olvidemos nunca que venimos de una lucha muy dura. Hemos sufrido una injusta y cruel represión que nos condenó a las cárceles, a los psiquiátricos, a la burla, a la soledad, el estigma y al ostracismo de los armarios, por el sólo hecho de nuestra diferencia sexual” Pedro Zerolo.


Archivos

Descarga el software Adobe® Reader® gratuito para visualizar documentos PDF