PRC y Ciudadanos en contra de la Igualdad

29 de enero de 2019

Desde ALEGA, asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria mostramos nuestra más absoluta decepción por el poco o nulo compromiso en la aprobación de la Ley de garantía de derechos del colectivo LGBTI durante esta legislatura, especialmente por parte de los partidos Ciudadanos y PRC.


Tras su tardía tramitación parlamentaria en noviembre de 2018, después de haber estado más de un año paralizada en el Gobierno de Cantabria, se solicitó a todos los grupos parlamentarios su compromiso en su rápida tramitación para poder ser aprobada en el poco margen temporal que quedaba, debido al cierre del Parlamento por las elecciones autonómicas. Dicho compromiso, pasaba por la solicitud de hacer las mínimas comparecencias posibles, ofreciéndose la asociación a cualquier mesa de trabajo para solventar dudas sobre la misma. Sin embargo, Ciudadanos ha solicitado seis comparecencias y el PRC dieciséis. Teniendo en cuenta el escaso tiempo parlamentario existente, entendemos que es una maniobra consciente de dilatar el proceso para impedir pasarla a votación.


Las evidencias nos muestran el nulo compromiso con la lucha de derechos del colectivo LGBTI en Cantabria de estos partidos, así como el desconocimiento de las consecuencias de no tener una ley que proteja a la sociedad LGBTI, especialmente a los y las menores trans, colectivo vulnerable que esta ley protege con especial atención.


Por ello, desde ALEGA renunciamos a la comparecencia solicitada por ambos partidos. Confiamos en la aprobación urgente de esta ley tan necesaria, y ello pasa por acortar los plazos tan reducidos que disponemos y que otros intentan dilatar. Sirva además como denuncia por no tratar esta ley con la urgencia deseada que tanto tiempo lleva solicitando el colectivo LGBTI en Cantabria, quienes aún lo tenemos más complicado sólo por ser quienes somos.


Pedimos un esfuerzo final a todos los miembros del Parlamento de Cantabria para no bloquear ni retrasar más su aprobación y que se comprometan a agilizar la ley para conseguir que se apruebe en esta legislatura, puesto que con voluntad política, es posible.