El Parlamento de Cantabria entierra la Ley LGTBI

22 de febrero de 2019

En el día de ayer el Parlamento de Cantabria decidió bloquear y paralizar la Ley LGBTI de Cantabria.

Tres años que llevamos trabajando desde ALEGA para que nuestra comunidad tuviera una ley que nos protegiera ante la LGBTIfobia. Una ley cuyo objetivo era dar una respuesta real a las necesidades de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad cántabra.

Tres años que ayer tiraron a la basura. No nos duele el tiempo y trabajo invertido en esta ley, que desde la asociación hemos dedicado desinteresadamente. Lo que duele es como nos han vacilado, como unos y otros echan la culpa al de al lado, como se frotan las manos en este juego que para ellos y ellas es la política mientras juegan con algo tan serio como son nuestros derechos.

Han tratado la LGTBIfobia como si no fuera un problema o una opresión, como si tratara de algo personal, algo aislado, o de situaciones puntuales. Y no es así, es un problema estructural con unas consecuencias muy reales y claras que observamos en nuestro día a día.

¿Qué le decimos a la chica que tuvo que huir despavorida porque querían pegarla sólo por ser trans?
¿Qué cara le ponemos a la chica a la que echaron de casa hace unas semanas cuando dijo que era lesbiana?
¿Qué le respondemos al chaval que ayer nos dijo que quería morirse porque es trans?

Seguid perdidos en vuestros despachos, debates y taquígrafos, predicando que es más importante tener 21 comparecencias que aprobar la ley, que nosotras mientras seguiremos haciendo lo que ustedes nos impiden: ayudar a la gente. Porque al final es la ciudadanía quien paga las consecuencias de tener una clase política ineficaz, quien es víctima de políticos que priorizan otro tipo de intereses distintos sobre los de aquellas personas más vulnerables.

España fue un país pionero instaurando un marco legal que recogía el matrimonio igualitario, el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones aplaudiendo la actuación de algunos estados miembros que incluyen en sus legislaciones el reconocimiento jurídico a nuestro colectivo. Mientras tanto, Cantabria se está quedando muy atrás en materia de reconocimiento de nuestros derechos, y aunque la sociedad avance poco a poco, necesitamos del respaldo legislativo, especialmente las personas trans, que son las más vulnerables dentro del mismo.

Sólo nos queda agradecer a todas las personas que saben el dolor que esto provoca y nos han escrito mandando apoyo y cariño, a todas nuestras amistades que han tenido que aguantarnos últimamente por culpa de vuestros tejemanejes y mareos, a nuestras familias (quienes tenemos el privilegio de que nos apoyen) que aún escuchan todos los quebraderos que provocáis, y sobre todo a nuestras parejas, de la que nunca nos cansaremos de ir de la mano, aunque no tengáis ni la más remota idea del miedo que eso da a veces.


Aquí seguiremos, luchando por conseguir un mundo mejor. 
Aunque os tengamos a vosotros de frente.