FELGTB y ALEGA piden a los partidos que recuerden los compromisos adquiridos con el colectivo LGTBI

03 de abril de 2019

En esta convocatoria de elecciones no se realizarán reuniones con las formaciones políticas.

Uge Sangil, Presidenta de FELGTB: “Uno de los retos políticos de nuestro país debe ser acabar con la LGTBIfobia que sigue azotando nuestras instituciones, nuestros colegios, nuestros espacios de ocio o nuestras empresas”


La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) y ALEGA piden a los partidos que recuerden su compromiso de garantizar los derechos de las personas LGTBI a través de medidas legislativas que les ayuden a alcanzar la igualdad real. Y es que, tal y como recuerda la FELGTB, durante las manifestaciones del Orgullo LGTBI de Madrid de 2017 y 2018, los partidos se comprometieron públicamente a dar respuesta a las necesidades del colectivo recogidas en la ley estatal de Igualdad LGTBI. 

Sangil denuncia que las personas LGTBI siguen estando altamente discriminadas en España y asegura que “uno de los retos políticos de nuestro país debe ser acabar con la LGTBIfobia que sigue azotando nuestras instituciones, nuestros colegios, nuestros espacios de ocio o nuestras empresas”.

Como muestra de ello, recuerda que solo en 2017, se registraron en España más de 600 incidentes de odio con motivo de LGTBIfobia, lo que supone más de 50 incidentes al mes, junto al preocupante dato de que entre el 60 y el 80% de los casos de violencia contra el colectivo LGTBI no se denuncian.

“Se necesitan medidas que contribuyan a respetar la realidad LGTBI en nuestra comunidad autónoma y que ofrezcan a estas personas el respaldo legal que necesitan para denunciar las violencias sufridas, para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, para poder recibir una atención sanitaria conforme a sus necesidades o para vivir libremente su identidad o expresión de género, entre otros aspectos”, añade Kiara Brambilla, Presidenta de ALEGA.  

“La estigmatización, la patologización de la realidad trans, la falta del derecho de autodeterminación o la invisibilidad de gran parte del colectivo son solo algunos ejemplos de la multitud de vulneraciones de derechos que sufrimos las personas LGTBI, por lo que exigimos medidas legislativas que garanticen la igualdad de derechos que recoge nuestra Constitución”, asegura Sangil.

Así, la FELGTB reclama la modificación de la Ley 3/2007, para que se reconozca y respete el derecho de autodeterminación de las personas trans y se permita su acceso a los tratamientos hormonales y al cambio de nombre registral sin necesidad de disponer de un diagnóstico sanitario e independiente de su edad o nacionalidad. 

También demanda que las cirugías genitales para personas trans y los tratamientos dirigidos a evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados o para propiciar los deseados sean incluidos en la cartera básica de servicios del SNS y que quienes soliciten estos servicios puedan prestar por sí mismos el consentimiento informado a partir de los 16 años de edad.

Asimismo, reivindica el acceso a todas las personas con capacidad de gestar a las técnicas de reproducción asistida ofrecidas por el SNS y el derecho a inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos en el seno de una pareja de mujeres sin tener que haber contraído matrimonio antes de su nacimiento. 

Por otra parte, incidimos en la necesidad de desarrollar protocolos de actuación específicos para los casos de acoso escolar por LGTBIfobia y de integrar de manera trasversal en los currículos de los centros educativos la diversidad afectivo-sexual y de identidad o expresión de género. 

Además, solicitamos la implantación de medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans y exige la creación de formaciones específicas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario, la comunidad educativa y los jueces, magistrados, fiscales y otros representantes del poder judicial sobre la realidad del colectivo LGTBI y sus especificidades. 

La presidenta de ALEGA, Kiara Brambilla, recuerda que “durante la Legislatura que ahora termina varios partidos políticos se comprometieron públicamente a apoyar medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones que sufrimos. El resultado ya se ha visto. Por lo que al no ser capaces de aprobar una Ley LGTBI hemos decidido no reunirnos con ninguna formación de las que en la actual legislatura han formado parte del Parlamento de Cantabria. Tomen las propuestas que se hicieron para las pasadas elecciones de 2015 y a las que se comprometieron y sean capaces de hacerlo real en los próximos cuatro años".


Archivos

Descarga el software Adobe® Reader® gratuito para visualizar documentos PDF