Nace la Red Trans en el seno de ALEGA

22 de septiembre de 2022

La Red Trans pretende formar una red de apoyo mutuo entre personas trans y sus familias.

[Noticia extraída de www.elfaradio.com]

Si bien en Cantabria existe un marco legislativo liderado por la Ley de Cantabria 8/2020, de 11 de noviembre, de Garantías de Derechos a las personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, la realidad es, según explican desde ALEGA,  que muchos de los derechos que en ella se contemplan aun carecen de herramientas que garanticen su cumplimiento.

Lo que han hecho desde este grupo es elaborar una propuesta de Protocolo de acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Cabe destacar que se
han comenzado los contactos con la Consejería de Educación. Una vez hecho esto, ahora explican que están esperando una respuesta que cubra las necesidades reales del colectivo.

Recuerdan que históricamente este grupo poblacional ha estado estigmatizado y relegado a la marginalidad, pero poco a poco va conquistando la lucha por sus derechos y en ese sentido el grupo trata de avanzar basándose en la necesidad de apoyo entre iguales, formando una red de apoyo mutuo.

ORIGEN

Según explican desde ALEGA,  este grupo comenzó a fraguarse a comienzos de mayo del año en curso, gracias a la propuesta de Roberto Oliver, psicosexólogo que ha trabajado dando respuesta a nuestras necesidades desde el Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga.

Añaden que en este centro se atiende a las personas transexuales desde un enfoque multidisciplinar, como marca el Protocolo de atención a las personas transexuales en el Servicio Cántabro de Salud y que «dado el incremento notable de solicitudes respecto a la temática que nos ocupa, se creyó incipiente la necesidad de crear un grupo informal que cubriese la demanda de información y apoyo por parte de miembros del colectivo y sus familiares.

Por ello, de la mano de Telva Carceller, quien ocupó el puesto que Roberto dejó tras su jubilación, se inició este ambicioso proyecto que pretende complementar la labor tan importante que se realiza desde el Servicio Cántabro de Salud».

Entre las actividades del grupo se encuentran las reuniones periódicas, donde las personas interesadas podrán encontrar un espacio seguro, abierto a cualquier persona que necesite expresarse sin sentirse juzgado, así como conocer la amplia diversidad que converge en las realidades trans.

Además, añaden que se está trabajando en diferentes actividades entre las cuales destaca el contacto con la naturaleza y el fomento de pilares tan importantes como la autoestima, el compañerismo y la empatía.

Desde ALEGA insisten en recordar la importancia de la familia. «Son muchas las familias que se sienten perdidas al adentrarse de lleno en esta realidad.

En el grupo podrán encontrar personas que han recorrido caminos similares, escuchar sus testimonios y expresar sus sentimientos, para así, encontrar la luz al final del túnel de la incertidumbre. Ésta genera miedo, un miedo en ocasiones ensordecedor, que no nos deja ver el amor de las personas que tenemos alrededor. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata, de amarnos a nosotros mismos y acompañar a esas personas que intentan ser ellas mismas a nuestro lado».

Para ponerse en contacto con la Red Trans se puede mandar un mail a: redtrans@alega.org